lunes, 27 de mayo de 2013

"La carrera de chef se estudia en la escuela de la vida” Thierry Blouet


Les comparto esta excelente entrevista al Chef mas representativo que ha tenido Puerto Vallarta en su historia gastronómica, el chef Thierry Blouet, propietario del restaurante "Café Des Artistes

Cafe Des Artistes participa en la 6ta edicion del Restaurant Week Puerto Vallarta 2013


 “Café des Artistes es un sueño viviente”
Fuente: Sandra Mejía/ Milenio, Puerto Vallarta

Hablar delCafé des Artistes es hablar de un proyecto que surgió de un sueño de Thierry Blouet, chef y propietario de uno de los restaurantes que ha puesto el nombre de Puerto Vallarta en alto en la gastronomía a nivel internacional. Es hablar también de una vida de entrega, amor, tenacidad, pasión, alegría, autenticidad y de una evolución de todos los días, un trayecto de 22 años de existencia. 

Thierry nació en San Juan, Puerto Rico, sus padres son franceses y él presume tener corazón mexicano. Asegura que tuvo una infancia muy divertida y un poco complicada, pero llena de felicidad. “Mi padre era hotelero y recuerdo que vivimos por gran parte del mundo. Mi infancia fue divertida, pues viajar y vivir en diferentes países, me dio la oportunidad de conocer mucha gente, culturas, tradiciones, Idiomas y la capacidad de adaptarme a los cambios. Mudé de ciudad, de casa y de escuela en doce ocasiones”, recuerda.  El gusto por la cocina lo tiene desde que era niño, ya que con algunos palos de madera y mucha imaginación, jugaba a hacer restaurantes.



“En los hoteles que trabajaba mi padre me metía en las cocinas y disfrutaba al ver lo que hacían, y gozaba de ver a mi madre cocinar, me encantaba ayudarle”. “Siempre me gustó el diseño y mi hobby era cocinar; con mis amigos de la preparatoria juntábamos lo del lonche y les cocinaba. Tres meses antes de terminar la preparatoria decidí que no iba a estudiar a la universidad, ya que quería incursionar en el mundo de la cocina”, comenta. El ahora chef Blouet, buscó las mejores opciones de universidades en Estados Unidos, donde le pedían un año de prácticas para poder conseguir una beca. “En México no se tenía una carrera de gastronomía en ese tiempo.

Recuerdo que mi primer trabajo fue a los dieciocho años en el hotel Camino Real como practicante de cocina, y en menos de tres meses me di cuenta que me estaba apasionando la cocina”. Fue ahí cuando decidió no ir a estudiar al extranjero, comenzó a emprender una carrera con pasos muy firmes, pues a su corta edad acudió a competir en concursos de nivel nacional e internacional, resultando ganador de tres primeros lugares. “La carrera de chef se estudia en la escuela de la vida, siempre tuve hambre por aprender.

 Sabía que mi trabajo era mi escuela, me enfoqué en mis convicciones, en perseverar; yo quería ser una persona de éxito”. Tras ganar un premio a nivel internacional, la empresa para la que trabajaba le consideró como alguien muy esencial y especial, “me ofrecieron venir a Vallarta
a trabajar, y yo no quería, me invitaron a pasar un fin de semana con el pretexto de que conociera la Ciudad y acepté. Recuerdo cuando salí del Aeropuerto y comencé a mirar la magia del pueblo, su selva, sus playas espectaculares. Al otro día, ya había decidido quedarme aquí”.

Thierry cuenta que cuando trabajaba en el hotel Camino Real, en una ocasión, un grupo de personas llegó y lo invitó a ser socio para abrir un restaurante. “Yo sabía que quería tener mi propio negocio, pero no sabía cuándo, y ellos me buscaron y decidí aceptar. Es así como nació Café desArtistes”. Se trata del restaurante que más ha representado a Puerto Vallarta a nivel internacional y el cual festejó su 22 aniversario el pasado 12 de diciembre. “El café ha tenido una enorme evolución, muy impresionante, ha sido un trabajo tenaz, de mucho esfuerzo, una lucha de día con día, donde fueron años difíciles y de tomar decisiones. Donde a los cuatro años decidí hacerme dueño único del restaurante”.


“Me encuentro muy satisfecho de estos 22 años de trabajo. Estoy viviendo mi sueño, el
Café es un escondite mágico, multifacético, lleno de arte, con conceptos modernos y contemporáneos, donde disfruto al ver a mis clientes que están alegres, se divierten y viven una experiencia del arte de mi cocina, con recetas francesas e ingredientes mexicanos”, finalizó. m

Cafe Des Artistes participa en la 6ta edicion del Restaurant Week Puerto Vallarta 2013


---0---

Soy un Vallartense, promoviendo las bellezas naturales de mi ciudad y mi pais, sigueme en TWITTER o en FACEBOOK.
Im your local friend promoting my Puerto Vallarta and my country, follow me in TWITTER or FACEBOOK.
Su amigo! / Your friend!
Carlos Guzman
Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico